martes, 4 de septiembre de 2007

Caso Clinico- Cancer de Piel-Martes 4 de septiembre

Diario de Campo

Identificación de las fuentes:

El profesor nos designó un caso específico de anomalías de la piel para comenzar a trabajar el tema, pues tenemos que socializarnos con todo lo referente a esta.
Al leer por primera vez el caso pensamos que era muy sencillo, pero cuando el profesor empezó a preguntarnos por la terminología que allí aparecía, comenzamos a notar que empezábamos a ver dificultades y esas dificultades iban a ser nuestro primer tema de búsqueda. El profesor nos dió unas explicaciones superficiales para darnos bases para trabajar. Por esto nuestra primera fuente fue la suministrada por el profesor: la oral.
La segunda fuente fue la escrita, en la cual nos dedicamos a escribir en el papelógrafo los términos desconocidos para el desarrollo de la próxima sesión
.

Estrategias y recursos utilizados para recopilar la información:

Estrategia Oral: Las dudas fueron aclaradas por el profesor Alonso Martínez en clase y por los compañeros.

Recursos: Discusión en grupo y preguntas.

Estrategia Escrita: Anotamos las dudas que el profesor no pudo resolver para averiguarlas.

Recursos: Un papelógrafo y en cada sesión un estudiante diferente se encarga de escribir las dudas y las palabras claves de cada sesión.

Evaluar de forma critica la información y sus fuentes:

Me gustaron mucho las fuentes utilizadas, pues la oral me sirvió de mucho para tener bases concretas para la investigación; y la escrita complemento de una forma mucho más eficaz la información que ya tenía. Esta metodología es muy eficaz, flexible y concreta.

Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos: describe hallazgos, conocimientos nuevos adquiridos desde el punto de vista de contenidos, tipos de fuente, entre otros.

Lo que hemos trabajado hasta ahora me parece súper interesante, pues considero de suma importancia conocer los términos con los cuales tenemos que desarrollar un trabajo para poder hablar con propiedad del mismo.
Se hizo una discusión del caso que nos tocó, en la cual cada alumno dio su opinión sobre dicho tema. En mi caso me parece muy interesante porque es un problema que se nos puede presentar a cualquiera y estamos totalmente desapercibidos; nos sirve también para tomar conciencia y en nuestro proyecto final dar a conocer lo que pudimos desarrollar en estas sesiones.


Comprender la problemática económica, social y legal que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal.

Este ítem no aplica para la primera sesión debido a que no se entregaron documentos si no que se hizo una discusión de el caso asignado.

No hay comentarios: